lunes, 13 de junio de 2016

Características de la comunicación institucional

La comunicación institucional


"La comunicación institucional como disciplina surgió a mediados del siglo XX, asociada a la comunicación de empresas comerciales, que comenzaron a vender sus productos a gran escala –especialmente en Estados Unidos– y vieron la oportunidad de relacionarse con sus clientes de un modo masivo a través de las múltiples fórmulas comunicativas que ofrecían los nuevos medios."


Con el surgimiento de la comunicación institucional, se produjo una sinergia con otras disciplinas relacionadas a la comunicación como ser el marketing, la publicidad y las relaciones públicas. En conjunto hoy forman lo que es la comunicación de una empresa. Sin el marketing no habría comunicación, sin las relaciones publicas no habría comunicación institucional. Ambas se relacionan y complementan entre sí. La comunicación institucional necesita de las herramientas de otras disciplinas para poder desarrollarse de forma coherente y eficazmente. La clave está en actuar en conjunto.

Como en toda disciplina, la comunicación institucional tiene sus características que la definen como tal y son las siguientes:

  • Si bien la comunicación institucional está relacionada con el marketing, la publicidad y las relaciones públicas, va más allá de las funciones realizadas por ellas, aunque necesita complementarse con ellas, la comunicación institucional busca comunicar la personalidad de la institución y los valores que la fundamentan.

  • Tiene un carácter dialógico porque busca relacionarse con los miembros de la sociedad en la que está presente, con su contorno. Como así también con individuos como instituciones, contribuyendo al bien común y de la sociedad a través de sus fines específicos.
  • No puede separarse la identidad de una institución y sus valores, del modo de comunicar. Su identidad debe estar en armonía con el contenido, con el modo y con la finalidad de su comunicación. Se debe desarrollar de manera coherente en relación a los valores que la definen e identifican.
  • Las instituciones son responsables de sus acciones ante la sociedad y su comunicación debe tener muy en cuenta esa responsabilidad. La comunicación institucional de una empresa debe ser responsable con las acciones que tome en relación al entorno.
  • Una buena comunicación institucional busca la armonía entre las tres imágenes procurando que se identifiquen: la imagen que se desea dar, la imagen real de la institución y la imagen percibida. Debe tener cuidado con la forma en la que se comunica. Debe cuidar la imagen de la institución para que no sea percibida de un modo equivocado y que la percepción coincida con la realidad.

Varias funciones dentro de la empresa...


La comunicación institucional no se identifica solamente con la información ofrecida por quienes coordinan las actividades comunicativas en la empresa. Existe un tipo de comunicación institucional formal que es la que realizan quienes están oficialmente designados para ello.

Hay otro tipo de comunicación que es informal: la que transmiten quienes forman la institución con su modo de actuar y proceder, ya que aunque no estén investidos de autoridad son percibidos como parte representativa de la organización.


"Todo acto realizado por la institución tiene entonces una repercusión social que muchas veces es interpretada por la sociedad como comunicación institucional."


Para concluir entonces, la comunicación institucional se encarga de gestionar todos los contactos comunicativos de la institución y sus miembros con los diversos públicos, sean externos o internos.

1 comentario:

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