jueves, 2 de junio de 2016

Un poco de historia...

¿Qué es la comunicación institucional? ¿ De dónde surge? ¿Desde cuándo la comunicación juega un rol tan importante en una empresa? ¿Que tan importante es la comunicación en el ámbito organizacional?¿Siempre fue así? 

Para contestar algunas de estas preguntas primero empecemos definiendo que es la comunicación institucional:
"La comunicación institucional es aquella que se realiza de modo organizado por una institución y va dirigida a las personas y grupos del entorno social donde se realiza su actividad. Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos a los que se dirige, para darse a conocer socialmente y proyectar una imagen pública adecuada a sus fines y actividades."

A través de la historia... 


Si nos remontamos un poco hacia a la historia de la comunicación institucional, descubriremos que su nacimiento está ligado a la aparición de las instituciones.

La comunicación institucional ha ido evolucionado desde las antiguas tribus nómadas, que unían esfuerzos para cazar. Mientras evolucionaban las sociedades, iban creando sus propias instituciones que respondían a funciones muy diversas como por ejemplo: de defensa, comerciales, religiosas, políticas, culturales, y otras. Estas instituciones tenían un lugar en la sociedad y proponían ideas, modos de gobernar y valores.

A lo largo de la historia ha variado el modo de difundir ideas en la sociedad, por ejemplo, Julio César ya ofrecía en sus escritos una visión particular de su Imperio que podría compararse con tipos de comunicación política e institucional de nuestros días, como la justificación de una intervención armada en un país.

¿Que ocurrió entonces para que la comunicación se encuentre vinculada a una empresa?

La creación de la imprenta fue el impulso decisivo para la propagación institucional de las ideas presentes en la sociedad desde sus orígenes, ya que tenía una enorme capacidad de difusión. Se aprovecharía la imprenta para difundirlas de modo masivo frente a los adversarios en situaciones de conflicto religioso o político.
Más adelante, con el crecimiento de la burguesía y el desarrollo mercantil, la imprenta mejoró sus posibilidades y nacieron los primeros periódicos y hojas volanderas, ligados a la información comercial y a la política.
A partir de los siglos XIX-XX, el enorme desarrollo económico-industrial y los adelantos científicos provocaron el descubrimiento de nuevos medios de comunicación con un potencial de difusión extraordinario: primero la radio, después la televisión y, más adelante, la tecnología digital o Internet. Estos medios configuraron una nueva sociedad, la sociedad de la información, que da vida a una cultura global y sitúa a los medios de comunicación en el centro del debate político, religioso, comercial e ideológico desde el siglo XX. A partir de aquí se empieza a hablar de la comunicación institucional como una disciplina infalible de una empresa.

"La comunicación institucional como disciplina surgió a mediados del siglo XX, ligada a la comunicación de empresas comerciales, que comenzaron a vender sus productos a gran escala –especialmente en Estados Unidos– y vieron la oportunidad de relacionarse con sus clientes de un modo masivo a través de las múltiples fórmulas comunicativas que ofrecían los nuevos medios."


Entonces la comunicación institucional tal y como la conocemos hoy surgió a través del tiempo y con ciertos procesos. Ocurrieron algunos factores para que la comunicación sea tomada en cuenta a la hora de organizar una empresa. En conjunto con otras disciplinas como el marketing, como la publicidad y las relaciones públicas, se fue formando la comunicación institucional actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario