viernes, 10 de junio de 2016

La comunicación en una empresa, es importante?

Las organizaciones no pueden existir sin comunicación


Hoy en día si no hay comunicación mínima dentro de una empresa es imposible que la organización funcione bien. Por ejemplo sin comunicación, se limitaría a que los empleados no sepan qué hacen sus compañeros u obligaría que la dirección reciba información y que supervisores y líderes de equipos solamente giren instrucciones de manera mecánica.

La coordinación del trabajo sería imposible en estas condiciones, lo que provocaría el colapso de las organizaciones. La cooperación se volvería también imposible, ya que que las personas no pueden comunicar a los demás sus necesidades y opiniones. Podría decirse entonces sin dudas que cada acto mínimo de comunicación influye en la organización de alguna manera.

La comunicación contribuye al cumplimiento de todas las funciones administrativas básicas como ser la planificación, organización, dirección y control. El fin es que las organizaciones puedan alcanzar sus metas y vencer los desafíos que se les presentan.


Cuando la comunicación es eficaz en la parte interna de una organización, tiende a alentar un mejor desempeño y una mayor satisfacción laboral de su empleados. La gente comprende mejor sus tareas y se siente más involucrada en ellas. Existe un compromiso gracias a la comunicación, el ser parte de la institución.

La buena comunicación juega un papel muy importante con los empleados ya que es la manera de escuchar cuales son los problemas que existen internamente que pueden llegar a afectar externamente a la empresa. Una buena comunicación frecuente puede detectar en el momento adecuado el comienzo de una crisis.

Además el diálogo constante con las personas hace que se sientan identificadas y a gusto con lo que hacen. Al poder dialogar con sus superiores, hacer llegar sus inquietudes y preocupaciones, hace que las personas se sientan escuchadas y valoradas.
Es tarea de la comunicación interna, el cuidar esa parte valiosa de la organización: la comunicación con sus empleados, ya que es una parte muy importante en la comunicación institucional.

Entonces, la comunicación dentro de una empresa es el pilar que sostiene la buena armonía y ambiente laboral, como así también la imagen positiva del público externo al mirar hacia la empresa con el "lado humano".

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